viernes, 25 de julio de 2014

La organización interna de Podemos apuesta por el voto presencial y en red


La formación política propone un partido asambleario en el que todos los cargos de representación serán elegidos y podrán ser revocados por los miembros de la organización


Haced "click" para ampliar la foto. 

Asamblearismo, elección directa de todos los cargos, igualdad de voto, revocación de mandatos y votaciones para todas las decisiones relevantes. Así comienza el borrador del documento organizativo con el que el equipo responsable de organizar la Asamblea Ciudadana del próximo otoño propone abrir la discusión sobre la estructura organizativa de la que se dotará Podemos en su congreso fundacional.

En el preámbulo del documento se invita a crear, a lo largo del proceso, la estructura “más abierta y plural que ha conocido nunca nuestro país”, animando a aportar nuevos contenidos que “den paso al alumbramiento de la organización política más democrática, ciudadanista y transparente de nuestra historia.”

De acuerdo con el pre-borrador, todos los miembros de Podemos tendrán derecho a participar en la elección directa de todos los cargos de la organización, en los debates sobre los programas electorales y en la confección de listas. Para ello, todos los miembros de Podemos recibirán un código de votación que les permitirá participar en las elecciones y consultas organizadas por Podemos.

La Asamblea Ciudadana <br/>La totalidad de los cargos de Podemos, el portavoz y los integrantes del Consejo de Coordinación, el Consejo Ciudadano y la Comisión de Derechos y Garantías, serán elegidos por toda la afiliación mediante un nuevo  sistema de votación que combina el voto presencial con la participación online.

De acuerdo con el documento, la Asamblea Ciudadana será presencial, pero se obliga estatutariamente a retransmitir por streaming todos los debates y facilitar el voto online para la elección de cargos.

En opinión de Luis Alegre, coordinador del equipo que prepara la Asamblea, “se trata de garantizar que cualquier persona que forme parte de Podemos pueda participar con voz y voto en la Asamblea, con independencia de sus obligaciones familiares, su horario laboral o su capacidad física. Con los recursos tecnológicos disponibles, no hay razones para justificar que las organizaciones políticas no se debata y se tomen decisiones de manera participativa, abierta y democrática. Queremos que la gente de Podemos tome las decisiones dentro de Podemos”.  

Los Círculos 
<br/>Los Círculos, “encargados de ser la base del debate político en Podemos”, reconoce el borrador, son las estructuras básicas y protagónicas de Podemos, en tanto que son los elementos clave en la relación de Podemos con la sociedad, sea de forma territorial o sectorial, como sucede hasta ahora.

En cuanto a la organización, los Círculos podrán adaptar la forma de trabajo que ellos mismos decidan según sus necesidades o capacidades, y podrán establecer relaciones horizontales con otros Círculos sin que sea necesaria mediación de ningún órgano de la iniciativa.

La estructura territorial 
<br/>De cara a las elecciones autonómicas y municipales, en el documento se propone la apertura de un proceso de constitución orgánica de Podemos en estos niveles, siguiendo el modelo de la organización que se propone a nivel estatal —Consejo Ciudadano, portavoz, etc.—. Así, a nivel municipal, la Asamblea Ciudadana será el máximo órgano de decisión de Podemos y estará integrada por todos los miembros del municipio o autonomía. De esta Asamblea saldrá elegido de listas abiertas un Consejo Ciudadano que funcionará de forma análoga al estatal, así como la elección de un Portavoz.

No obstante, se establece una excepción, y es la relativa a los municipios con menos de 200 inscritos en Podemos, donde la única estructura orgánica será la Asamblea Ciudadana.